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PASOS A SEGUIR PARA CAMBIAR UNA BATERÍA

  1. La batería a colocar debe ser la adecuada para ese vehículo, una guía de qué batería corresponde se puede obtener de la tabla de aplicaciones.
  2. En primer lugar se desconecta el cable que esté colocado a masa, usualmente es el negativo, luego se desconecta el otro conector, el positivo.
  3. Para retirar la batería anterior se debe aflojar y retirar los sistemas de anclaje que posea el vehículo.
  4. Antes de colocar la batería nueva se debe retirar completamente la envoltura plástica y verificar con el voltímetro digital que tenga la polaridad correcta y que la tensión esté alrededor de 12,3 volts.
  5. Si desea puede hacer una descarga rápida con el triple de la corriente nominal para controlarla fuera del vehículo, la tensión no debe descender por debajo de los 9 volts.
  6. Se debe colocar la batería con las sujeciones correctas y debe quedar bien firme para evitar las vibraciones, ya que esto hace que se libere materia activa de las placas. Si la batería es más grande que la bandeja de sujeción, no colocarla inclinada , en ese caso de debe reformar la bandeja.
  7. Luego se conectan los cables y terminales en buenas condiciones empezando por el positivoy luego por el que esté a masa.
  8. Se conecta el voltímetro digital sin accionar ningún elemento que consuma energía eléctrica y sin hacer arrancar el vehículo, debería marcar alrededor de 12,3 volts, si no fuese así, desconectar el terminal de masa y verificar si la tensión en la batería es de 12,3 volts y de esta manera identificar que la falla está en el vehículo. Buscar la fuga o cortoy reparar antes de volver a conectar la batería.
  9. Se hace arrancar el vehículo en frío, o sea después de llevar un largo tiempo detenido, con el voltímetro digital conectado en la batería. El arranque completo no debería tardar más de 15 segundos hasta quedar en marcha y la tensión no debería descender de los 9 volts, si se demora más tiempo o la tensión llega a ser inferior a los 9 volts se debe revisar el motor de arranque (burro) y su circuito de alimentación, también verificar que no haya falsos contactos de conexión, terminales sueltos o tornillos flojos.
  10. Luego del arranque se debe verificar la tensión de carga con el motor regulando alrededor de 1000 rpm y debe estar entre 13,6 y 14,2 volts, admitiéndose en algunos casos como máximo 14,4 volts.
  11. Después se acelera el motor a un régimen de aproximadamente 3000 rpm y nuevamente se verifica la tensión que debe estar entre 13,6 y 14,2 volts, como máximo 14,4 volts.
  12. Con el motor acelerado alrededor de 3000 rpm se deben encender las luces altas, aire y otros consumidores de corriente y la tensión debe mantenerse entre 13,6 y 14,2 volts.
  13. Finalmente el motor regulando alrededor de 1000 rpm se debe encender las luces altas y la tensión no debe descender por debajo de 13,6 volts.

Recordar: Siempre que la tensión supere los 14,4 volts se debe a un problema en el regulador o la conexión del alternador.

Cuando la tensión medida en cualquier caso que se encuentre el motor en marcha, descienda por debajo de 13,6 volts se debe a un bajo rendimiento del alternador ya sea por un excesivo consumo o por no poder entregar el alternador toda la corriente por posibles fallas en los carbones, diodos o bobinados del alternador.

¿CÓMO PROTEGER LA BATERÍA?

Lo que se debe evitar para que no se produzca la destrucción interna de una batería, debido a factores externos o defectos del vehículo:

  • No sobrecargarla.
  • No cargarlas o descargarlas bruscamente y/o violentamente.
  • No someterlas a vibración.
  • Nunca realizar corto circuito sobre los bornes o terminales.

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